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VÍA CRUCIS PARA LA CAPILLA DEL TANATORIO VIRREY MORCILLO DE VILLARROBLEDO

El vía crucis consta de catorce imágenes, cada una correspondiente a una estación, los títulos de las estaciones son los siguientes:

Primera estación: Jesús es condenado a muerte.                                
v   Segunda estación: Jesús carga con la cruz.
v  Tercera estación: Jesús cae por primera vez.
v  Cuarta estación: Jesús encuentra a su madre, María.
v  Quinta estación: El Cireneo ayuda a Jesús a llevar la cruz.
v  Sexta estación: La Verónica enjuga el rostro de Jesús,
v  Séptima estación: Jesús cae por segunda vez.
v  Octava estación: Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén.
v  Novena estación: Jesús cae por tercera vez. 
v  Décima estación: Jesús es despojado de sus vestidos.
v  Undécima estación: Jesús es clavado en la cruz.
v  Duodécima estación: Jesús muere en la cruz.
v  Decimotercera estación: Jesús, muerto, es bajado de la cruz.
v  Decimocuarta estación: Jesús es colocado en el sepulcro.


Las medidas de los cuadros son de 33 x 33 cm en recuerdo de la edad con que Jesucristo murió.

Los tonos de la obra son saturados y luminosos, la relación entre ellos es de contraste. Dominan los  matices cálidos y en concreto el rojo como símbolo del martirio. El color dorado, presente en todas las imágenes, también tiene un carácter alegórico, como  expresión de la divinidad. Este recurso figurativo se emplea en los iconos religiosos rusos. La causa de usar colores vivos es dar una visión esperanzadora de la pasión como una vía hacia la vida eterna, no exenta de sufrimiento, pero no se queda estancada en él, sino que camina hacia una nueva existencia.

Los colores elegidos para los soportes de las imágenes son morado, rojo, y verde alternándose en este mismo orden y creando un movimiento visual. Estos tres colores  tienen un significado: morado representa dolor, rojo martirio, verde esperanza y también hacen referencia a los tiempos litúrgicos.

Destacan las formas geométricas, sobretodo en los ropajes, así como en el tratamiento de las rocas y montañas, lo que le confiere a las imágenes un carácter poco naturalista. Esta característica persigue un motivo expresivo que es el de contar una historia que va mas allá  de lo natural.

El espacio representado, sobre todo en los fondos es plano, ya  que no busca el efecto engañoso de la perspectiva, trasmitiendo así un  espíritu de simplicidad y sencillez.

Aurora Jareño Bonilla
25  de mayo de 2013




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